Recetas

Las propiedades de las Almejas

abril 19, 2017
comer-almejas-playa-barceloneta

Las Almejas son lo que se conoce con carácter general a algunas especies de moluscos bivalvos. Estas especies se caracterizan por disponer de dos conchas simétricas que son capaces de cerrarse completamente gracias a la contracción de un músculo cuando se acerca un peligro. Las almejas se consumen desde la antigüedad gracias a su exquisitez y delicadeza.

Las propiedades de las Almejas

Las almejas son un alimento con un alto contenido en hierro. Su contenido es tan elevado que supera alimentos como el buey o el hígado. Una ración de aproximadamente cien gramos contiene aproximadamente 24 miligramos de hierro, cantidad superior a la recomendada cada día para la mayoría de los adultos. Las almejas son por tanto un alimento especialmente recomendado para aquellas personas que sufren anemia, mujeres embarazadas o que acaban de tener un hijo.

Las almejas, además de las elevadas cantidades de hierro que contienen, son ricas en otros minerales como fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso, selenio calcio o yodo. Se trata pues de un alimento que también ayuda en el desarrollo de los huesos, permite mantener los dientes sanos y mantener una adecuada masa muscular.

Contienen además vitamina B12, una vitamina cuya deficiencia causa la pérdida de memoria, por o que se trata de un alimento adecuado para incluir en la dieta de personas de edad avanzada, estudiantes, e incluso personas con enfermedad de Alzheimer.

Se trata de un alimento ideal para eliminar el colesterol malo. Las almejas son muy bajas en grasa pero tienen una relación beneficiosa de omega-3, con lo que un consumo habitual de este alimento puede ayudar a regular de forma adecuada el colesterol.

Precisamente también por su bajo contenido en grasas y carbohidratos, junto con su característica de acelerar el ritmo metabólico del organismo, son ideales para incorporarlas a cualquier tipo de dieta de adelgazamiento o simplemente, para mantenerse en un peso ideal. Las almejas aportan alrededor de 70 calorías cada cien gramos.

Las almejas en la cocina

Por su textura y su característico sabor, las almejas vivas crudas, aderezadas con un poco de limón y pimienta recién molida son un plato exquisito.

Pero además, las almejas admiten infinidad de modos de preparación, tanto como plato único como acompañando a pescados, arroces o incluso en guisos para platos de caza o aves.

En Cal Pinxo, nuestro Restaurante en la Playa de La Barceloneta, te ofrecemos en nuestra carta varias opciones para que disfrutes de unas estupendas almejas.

En nuestra carta de tapas y también en nuestra carta de entrantes, te presentamos nuestras almejas vivas, traídas directamente de las mejores lonjas hasta nuestra mesa. También las encontrarás en un clásico plato como las almejas a la marinera.

Además, en nuestra carta de especialidades, encontrarás nuestras excelentes paellas y arroces, en las que por supuesto, las almejas son uno de los ingredientes más sabrosos. A qué esperas?, ven a vernos y disfrútalas con nosotros, te esperamos!

almejas-marinera-cal-pinxo

Almejas a la Marinera – Cal Pinxo

You Might Also Like