Recetas

Propiedades de las Alcachofas

marzo 13, 2017
propiedades-alcachofas

Las Propiedades de las alcachofas son altamente beneficiosas para la salud y el bienestar. Se trata de un alimento bajo en calorías y grasa: 100 g sólo aportan 47 calorías. Aún así, se trata de una de las mejores fuentes de fibra y antioxidantes.

La fibra dietética ayuda a controlar las condiciones de estreñimiento, disminuye los niveles de colesterol malo e incluso ayuda a reducir los riesgos de algún tipo de cáncer. Las alcachofas frescas son también una excelente fuente de vitaminas y ácido fólico.

Se trata de una de las verduras estrella del invierno, y ya eran bien conocidas por los antiguos griegos y romanos por sus cualidades medicinales y beneficiosas para la salud. Las alcachofas pertenecen a la familia del cardo.

La planta de la alcachofa, denominada alcachofera, puede crecer hasta una altura de 1,5 o incluso 2 metros, tiene las hojas largas y ásperas, arqueadas y lobuladas, y su color es verde grisáceo. Sus frutos, las alcachofas, pueden medir entre 6 y 10 cm de diámetro. Están formados por hojas muy apretadas sobre sí mismas de las cuales se aprovechan las interiores, más tiernas a medida que están más próximas al centro, denominado corazón. Si no se recogen, las alcachofas acaban convirtiéndose en preciosas flores de color morado.

flor-alcachofas

Flor de Alcachofas

Propiedades de las alcachofas:

Entre las Propiedades de la alcachofa enocntramos vitamina C (antioxidante), vitamina K (importante para la salud ósea y limitadora del daño neuronal en el cerebro), tiene niveles altos del complejo de vitaminas B (funciones metabólicas de las células), compuestos antioxidantes como la silimarina, el ácido cafeico y el ácido ferúlico, que ayudan al cuerpo a protegerse de los agentes nocivos de los radicales libres.

En cuanto a los minerales, la alcachofa es una rica fuente de cobre (necesario para producción de glóbulos rojos), calcio, potasio (ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial mediante la lucha contra los efectos del sodio), hierro, manganeso y fósforo.

Además, contiene pequeñas cantidades de compuestos antioxidantes como betacaroteno, luteína y zeaxantina.

Alcachofas: cómo comprarlas

En la tienda o en el supermercado, al comprar alcachofas, debemos escoger las más frescas, que reconoceremos por ser las más pesadas en relación a su tamaño, y con una apariencia sin cortes ni magulladuras. Las hojas deberán estar bien juntas, compactas, mostrando color verde oscuro. Y comprobaremos que realmente son frescas cuando al apretarlas ligeramente sus hojas crujan.

Si son realmente frescas, las alcachofas pueden llegar a conservarse en buenas condiciones en la nevera hasta una semana.

Alcachofas: cómo cocinarlas

Antes de preparar alcachofas, las enjuagaremos previamente con agua fría. Cortaremos el tallo, dejando aproximadamente un par de centímetros en su base.

A partir de ese punto, en función de cómo vayamos a prepararlas retiraremos las hojas exteriores (más duras y sin apenas carne) o las dejaremos para, por ejemplo, cocinarlas al horno o a la brasa.

Las alcachofas pueden prepararse de infinitas maneras: mezcladas con verduras, carne, rellenas de mariscos, fritas, asadas, en tortilla …

En nuestro Restaurante de la Playa de La Barceloneta, te proponemos una de las exquisitas especialidades de Cal Pinxo: alcachofas rellenas de brandada de bacalao o, si lo prefieres, te proponemos un entrante o primer plato de deliciosas alcachofas fritas.

Ven a probarlas, te esperamos!

You Might Also Like