La Barceloneta, Noticias

La Barceloneta y sus orígenes

marzo 4, 2017
la-barceloneta-origenes

La Barceloneta y sus orígenes

La exposición “Traçant/construint la Barceloneta” descubre los orígenes militares de La Barceloneta mediante elementos históricos que originariamente se encontraban en el barrio, incluyendo incluso los planos originales utilizados para la creación del barrio.

La Barceloneta, denominada antiguamente Barri de La Platja fue el primer barrio de Barcelona que se construyó fuera del perímetro de las murallas de la ciudad. Su construcción se inició en 1753 y finalizó en 1755, y fue ideado para acoger a todos los habitantes del barrio de La Ribera que perdieron sus viviendas, derruidas para construir La Ciutadella.

Bajo el proyecto y ejecución del ingeniero militar Cermeño, La Barceloneta fue pensada como un entorno en clave militar:

Idéntica altura en las casas construidas como viviendas de planta y piso con acceso exterior a dos calles, calles con la misma anchura y trazado rectilíneo y manzanas de casas regulares.

La exposición “Juan Martín Zermeño: traçant/construint la Barceloneta” culmina dos años de trabajos del Taller d’Història de la Barceloneta, formado por historiadores grandes conocedores del barrio y que quieren divulgar sus orígenes, su historia y su pasado.

En la exposición se pueden ver los planos originales de La Barceloneta junto con una adaptación posterior de los mismos realizada por el ingeniero militar Juan Martín Zermeño junto con el Marqués de la Mina.

Además, en el marco de la exposición, se han organizado rutas guiadas por La Barceloneta todos los sábados de los meses de febrero y marzo. Para participar en ellas u obtener más información, hay que ponerse en contacto con La Casa de la Barceloneta:

  • Teléfono: 93 624 26 66
  • Email: casabarceloneta1761@gmail.com

Los horarios para las próximas rutas guiadas son los siguientes:

  • Punto de encuentro: Joan de Borbó, 11
    Sábados a las 11:00h, los días 4, 11, 18, 25 de marzo

Para ampliar información sobre la exposición o acerca de las rutas, recomendamos visitar la página de la Casa de La Barceloneta

La imagen que ilustra esta información se ha extraído de: casadelabarceloneta1761.bcn.cat

You Might Also Like