Recetas

Historia de la Paella

mayo 18, 2017
historia-de-la-paella

Historia de La Paella

La Historia de la paella tiene su origen en el área de cultivo de arroz de la Albufera, en Valencia, en la que existe constancia de su existencia en el s XVIII. Junto al arroz oriundo de la zona y no existiendo tradición ganadera, los animales disponibles para la alimentación eran los de corral, como el conejo y el pollo. El nacimiento de la Paella responde a que los campesinos y pastores de la zona necesitaban alimentarse con una comida fácil de preparar a base de los ingredientes que tenían a mano.

Por ello, al arroz que se cultivaba en la zona, se le añadieron el conejo de campo o liebre, las verduras frescas que se tuvieran al alcance, procedentes de huerta de regadío, arroz, azafrán y aceite de oliva que se mezclaban en la paella con el agua y se cocinaban lentamente a un fuego efectuado con leña de ramas de naranjos, que al mismo tiempo dan sabor y un olor característico.

No hay constancia de que la paella marinera o paella de marisco tenga su origen junto a la paella del campo. Lo que sí es evidente es que pudo tratarse de una alternativa de los pescadores al plato de campesinos o pastores en la zona de Valencia.

Paella de marisco, variantes de la Paella y otros arroces

De la Historia de la Paella no puede deducirse que exista una auténtica receta para su elaboración. Más bien, al tratarse de un plato eminentemente popular, se le añadían los ingredientes que en el momento de elaborarla se tenían a mano.

Como resultado de esa elaboración tan peculiar, existen en la actualidad varias alternativas para la preparación de la Paella.

  • El arroz negro, elaborado con sepia o calamar y su tinta, con un característico color negro y un intenso sabor a mar.
  • El arroz a banda, plato cuya creación se atribuye a los marineros, y cocinado con un caldo hecho a base de pescados sencillos en el que se cuece el arroz, que se sirve después por separado y con allioli.
  • El arroz al horno, elaborado con restos de cocido al que se le añaden morcillas o chorizos, y cuya cocción se termina en el horno.
  • La Paella marinera que destaca por la ausencia de verduras y sustituye la carne por diversos mariscos, moluscos y pescados además de sustituir el agua por caldo de pescado.
  • Paella d’Hivern: variedad de la paella que puede encontrarse en Valencia a la que se añaden las alcachofas, producto eminentemente de invierno, en sustitución de las judías verdes que crecen en verano.
  • Paella mixta, en la que se mezclan las aves y los mariscos y pescados.
  • Paella alicantina, que se distingue por la elaboración del caldo que se utiliza para la cocción del arroz: se trata de un caldo mixto de pescados y aves. La elaboración de esta paella es originaria del sur de la Comunidad Valenciana.

Así pues, las variantes de la paella son casi infinitas. Se trata en cualquier caso de un plato delicioso, que en Cal Pinxo elaboramos tradicionalmente y que forma parte de nuestras especialidades – y que preparamos de diferentes maneras: Paella de arroz con pescado y mariscoArroz con bogavante caldoso o Arroz negro -.

¡Te esperamos en nuestro Restaurante, tienes que venir a comer paella en La Barceloneta, frente al mar, en nuestra Terraza!

You Might Also Like