Noticias

Castañada 2016 en La Barceloneta

octubre 4, 2016
castanada-en-la-barceloneta

La Castañada es una fiesta popular de Cataluña que como no puede ser de otra manera, se celebra animadamente en La Barceloneta. Si bien a lo largo de los años la Castañada era una festividad tradicionalmente asociada al día de Todos los Santos, en la actualidad se celebra la noche del día 31 de octubre.

La Castañada en la Barceloneta

Se trata de una fiesta que actualmente convive con el tradicional Halloween norteamericano, que gana adeptos en nuestro país a medida que van pasando los años. Al igual que la fiesta de Halloween, la Castañada catalana proviene de una antigua fiesta ritual funeraria.

Su origen data de la Edad Media, época en la que para recordar a todos los vecinos de la necesidad de rezar por los difuntos, durante la noche de Todos los Santos se tocaban las campanas de todas las isglesias. El campanero necesitaba una gran dosis de energía para recuperar el esfuerzo. La castaña, producto abundante en el otoño y altamente energética, le permitía recuperarse del cansancio. Se las acompañaba con vino blanco para hacerlas más ligeras.

En la actualidad, la celebración de la noche consiste en compartir una cena compuesta de castañas, panellets, boniatos y fruta confitada. La bebida típica de la castañada es el moscatel.

Hay una figura que de forma tradicional representa la llegada de la Castañada: se trata de La Castañera.

castanera-la-barcelonetaLos días previos a la llegada del 31 de octubre, aparecen pequeños puestos por las calles en los que se venden castañas asadas y calientes, que la castañera entrega generalmente envueltas en un cucurucho de papel de periódico junto con los también tradicionales boniatos.

Ven a celebrar la Castañada 2016 con nosotros en nuestro Restaurante en La Barceloneta, con una estupenda cena en la Terraza frente a la Playa, unas castañas y unos panellets. Te encantará!

 

 

You Might Also Like